Trabajadores de Chuquicamata rechazan negociación anticipada

Los trabajadores de la División Chuquicamata, agrupados en los sindicatos 1,2,3 y 1 de Antofagasta y que aglomeran a alrededor de 4500 personas, rechazaron la propuesta de Codelco para negociar anticipadamente un nuevo contrato colectivo.

Codelco propuso negociar sin cambiar ninguno de los beneficios que disfrutan los trabajadores y sugiere la negación de una póliza de seguro de vida.

Liliana Ugarte, presidenta del sindicato 2 de Chuquicamata, detalló que el miércoles pasado la votación se realizó a mano alzada y que en ella el 70% de los presentes rechazó la propuesta.

Lee también: Collahuasi prevé mayores sinergias con Teck Resources en proyecto de expansión

“(Los trabajadores) no confían en la administración y a pesar de los apremios económicos que nos hicieron pasar, aún la gente confía en la dirigencia y tenemos nuestro derecho a huelga garantizado”, señaló.

Los trabajadores de la División Chuquicamata exigen cuatro nuevas condiciones previo a acordar sentarse con la empresa antes de lo programado.

Las condiciones son: una adecuada gestión del Hospital del Cobre, el derecho a participar en las decisiones sobre los rediseños y la transformación de las operaciones de Chuquicamata (que pasará a ser una mina de cielo abierto a subterránea), “el plan de egreso y los planes de salud, y que los trabajadores nuevos tengan los mismos beneficios que los trabajadores antiguos en el contrato”, explica el dirigente sindical Freddy Paniagua.

Esta será la negociación colectiva más importante del año, tanto por el número de trabajadores como también por el proceso de transformación de Chuquicamata, que se concretará este año.

Fuente: Pulso y BNamericas

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más