Trabajadores de chilena Codelco rechazan debate sobre privatización

Foto: Codelco

Los trabajadores de la estatal Codelco rechazaron declaraciones de legisladores oficialistas que consideran que se podría privatizar la empresa para atender beneficios sociales.

La bancada de diputados del partido conservador UDI propone una serie de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye salir de la gigante minera.

“Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país”, dijo la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en un comunicado.

Agregó que la gremial “paralizará Codelco ante cualquier intento privatizador”.

Lee también: Inicia producción de proyecto de cobre Celesta en Brasil

El debate sobre una privatización de Codelco ha aparecido en la opinión pública local en repetidas ocasiones en años recientes pero nunca se han concretado iniciativas al respecto.

El documento de la UDI destacó que la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado, tenía un valor en el 2014 de unos USD 50.500 millones.

“Privatizar la empresa permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el estado, a través de cobro de impuestos y del royalty”, destacó el documento.

Los trabajadores de la estatal instaron a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarse para hacer efectiva una paralización total de Chile. “Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos”, aseguraron en el escrito. La declaración es firmada por 15 dirigentes. Entre ellos, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta; y el secretario general de la organización, Héctor Milla.

Chile suma cerca de 350,000 contagios y más de 9,000 fallecidos por la enfermedad.

Fuente: Gestión

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más