Tisur: Puerto de Matarani puede atender otro proyecto minero más

Hace tres años, Tisur (Grupo Romero) puso en marcha el Muelle F en el puerto de Matarani (Arequipa) con una inversión de US$240 millones, que le permitió movilizar la producción de cobre de los grandes megaproyectos mineros del sur.

Hoy, el puerto arequipeño se ha erigido en un ‘hub’ para la minería, captando mineral de localidades tan distantes como Nasca (Ica) y Oruro (Bolivia).

Gabriel Monge, gerente general de Tisur, remarca que Matarani está preparado para recibir la carga de más proyectos. Desde la inauguración del Muelle F hasta el 2018, Tisur creció 88% gracias a megaproyectos mineros

Matarani es el puerto de exportación que moviliza 4.8 millones de toneladas (Mt) de mineral. De este volumen, 3.2 millones de toneladas proceden del Muelle F, que tiene tres almacenes que atienden la producción de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco).

Lee también: Bolivia confirma que tiene la mayor reserva de litio del mundo

El volumen restante se maneja en el Muelle C, que recibe el mineral de Constancia (Cusco) y de ‘traders’ que comercializan la producción de los mineros artesanales del sur del país.

Para este 2019, Tisur proyecta crecer 4% más y seguir potenciando su capacidad como ‘hub’ para la minería. “Para ello vamos a invertir US$15 millones, la mayor parte orientada a la construcción de un nuevo edificio de recepción de minerales y a mejorar la capacidad de almacenamiento para este tipo de carga. Esperamos que esto se materialice a fin de año”, Explica Monge.

Además, el empresario señala que el Muelle F está en capacidad de atender otro gran proyecto minero (el cuarto). Adelantó que Southern Copper tiene previsto producir 120 mil toneladas de cátodos e importar 1 Mt de ácido sulfúrico, que entrarían por Matarani.

El Dato

El 98% del mineral que embarca Tisur son concentrado de cobre y el 2% restante son cátodos de cobre provenientes de la mina Cerro Verde.

El empresario señaló que existen otros proyectos importantes en Arequipa, como Majes Sihuas II (irrigación) y Zafranal (cobre) y llegado el momento en que se gatillen, Tisur debe estar preparados para recibirlos. Por eso, siempre estamos desarrollando inversiones para ampliar las capacidades del puerto.

Fuente: El Comercio

(Visited 1.275 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más