Tianqi y accionista clave de SQM firman acuerdo sobre gobierno corporativo

La empresa china Tianqi y el Grupo Pampa, accionista clave de SQM, firmaron un acuerdo sobre operación del directorio, informaron las empresas.

El pacto establece que las decisiones del directorio de SQM y su administración no serán afectadas por las partes, dejando de lado diferencias del pasado. Ahora, Tianqi y el Grupo Pampa enfocarán sus energías en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio.

“Concluimos un acuerdo que creemos contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas”, dijo Patricio Contesse, vicepresidente del Grupo Pampa, citado en un comunicado conjunto.

Lee también: Antofagasta Minerals definirá expansión de mina Centinela a fines de 2020 o 2021

El acuerdo firmado incluye la forma de sustitución de miembros del directorio, la forma de veto de participación en comités, la conciliación de estados financieros, apoyo a la política de dividendos y la forma de realización de juntas.

El Grupo Pampa son las sociedades bajo las cuales Julio Ponce, exyerno del dictador Augusto Pinochet, ejercía control sobre SQM.

“El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce”, dijo Weiping Jiang, jefe del directorio de Tianqi, firma que llegará oficialmente a SQM en la junta de accionistas del 25 de abril.

El Dato

Tianqi compró por más de US$4.000 millones el 24% de la chilena a Nutrien, accionista en SQM, pero el Grupo Pampa intentó bloquear su llegada al alegar que eso permitiría a Tianqi -un importante competidor en el negocio del litio- acceder a información estratégica de SQM.

Finalmente, la compra se concretó a pesar de los argumentos del Grupo Pampa.

Fuente: Reuters

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más