Tianqi prevé mayores pérdidas por deterioro de participación en SQM

El grupo chino Tianqi Lithium dijo ayer (martes) que esperaba que su pérdida neta para 2019 duplique lo esperado tras aumentar una provisión por el deterioro de su participación en la chilena SQM.

En una presentación a la Bolsa de Valores de Shenzhen, Tianqi Lithium estimó una pérdida neta anual de US$ 843,6 millones. La empresa ha tenido problemas de liquidez mientras busca pagar los préstamos tomados para comprar la participación del 23,8% en SQM.

La proyección ajustó al alza el resultado preliminar de Tianqi para 2019 de una pérdida neta de 2.800 millones de yuanes que anunció en febrero.

Tianqi considera la venta de activos para reducir su deuda. En 2018, la empresa obtuvo un préstamo de USD 3500 millones para comprar la participación en SQM, cuando los precios del litio eran altos.

Lee también: Mina El Abra en Chile reducirá en un 40% el procesamiento de cobre

Cabe destacar que en febrero, la empresa había reservado una provisión por deterioro de aproximadamente 2.200 millones de yuanes para la participación en SQM, pero este martes dijo que había aumentado la provisión en 3.070 millones.

La firma explicó que la revisión se realizó debido al impacto de la pandemia de coronavirus en los mercados clave de exportación de litio de SQM, como Estados Unidos y Europa, que se había subestimado en febrero.

También señaló que SQM pronosticó el mes pasado que los precios del litio caerían aún más debido al exceso de oferta, mientras que un informe de la consultora Roskill señaló un panorama cada vez peor para las ventas de vehículos eléctricos debido a la pandemia.

Las acciones en Tianqi cayeron un 7,6%, convirtiendo a Tianqi en uno de los peores resultados en el índice CSI 300 de China.

Opciones para recaudar efectivo

  • Tianqi está buscando vender una parte de su participación en la mina de Greenbushes, en Australia, según personas familiarizadas con el acuerdo.
  • La semana pasada, SQM dijo que podría tener que suspender los planes de expansión por un valor de US$ 330 millones este año si la demanda de litio continúa disminuyendo.

Fuente: La Tercera e Infobae

(Visited 36 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más