Tianqi presenta acuerdo sobre compra en SQM

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) informó que la empresa china Tianqi presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) un acuerdo extrajudicial sobre la compra de un porcentaje en la productora de litio SQM.

Como se recuerda, Tianqi anunció la compra del 24% de participación en SQM, en una operación valuada en US$4.066 millones.

Tras el anuncio, la Fiscalía antimonopolio decidió investigar el acuerdo de compra, ante acusaciones de que la operación daría a China una posición dominante en el mercado global de litio.

La Fiscalía concluyó que “la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos. Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma”.

Debido a esto Tianqi adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia en caso de materializarse la adquisición del 24% de la propiedad de SQM.

Desde la Fiscalía se precisó que “el acuerdo extrajudicial, cuyo contenido se está sometiendo a la aprobación del TDLC, marca un hito”. “Por primera vez se establecen medidas en relación con la adquisición de participaciones minoritarias por parte de una empresa respecto de un competidor”, señaló el fiscal nacional económico (S), Mario Ybar.

El acuerdo le prohíbe a Tianqi nombrar directores en SQM ni solicitarle información comercialmente sensible, detalló. En el acuerdo original se permitía a Tianqi nombrar a tres de los ocho directores de la minera chilena.

Además, la compañía asiática deberá comunicar a la fiscalía cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

Sobre estas gestiones, Tianqi ha manifestado que las medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen por una participación minoritaria; sin embargo, la empresa ha acordado aceptarlas como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones.

“Con esta decisión, y a la espera de la aprobación por parte del TDLC, la compañía está confiada en completar la operación en los tiempos originalmente estimados”, agregó.

Ahora, el TDLC citó una audiencia el 13 de septiembre para escuchar los alegatos de las partes. La entidad tendrá hasta el 4 de octubre para decidir aprobar o rechazar el pacto.

El Dato

Una agencia gubernamental denunció que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado global de litio.

Tianqi además es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium, mientras que Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.

Fuente: Reuters

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más