Terminal Portuario Paracas de Perú busca transportar concentrado de minerales

El Terminal Portuario de Paracas (TPP) podría ampliar su negocio si se aprueba modificación de estudio de impacto ambiental (EIA) para transportar concentrado de minerales. Actualmente, solo embarca y desembarca productos agrícolas y cemento.

El puerto de Paracas- cuya construcción aún no termina, pero que ya opera desde 2018- está ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

Si el Senace del Ministerio de Ambiente acoge el pedido para modificar el EIA habrá negocio por 30 años. El concentrado de mineral será llevado al puerto para su embarque por la carretera que atraviesa la zona protegida, uno de los lugares más privilegiados en flora y fauna del mundo. En caso de ser rechazado, la TPP llevará a Perú a un arbitraje internacional.

Lee también: Perú retomará nueve consultas previas en sector minero

El gerente socioambiental de TPP, Fredy Pareja, dijo que en el punto más alto solo moverán 35 camiones por día. Mientras el biólogo alemán Stefan Austermuhle, director ejecutivo de la ONG Mundo Azul, señala que existe la posibilidad de que sustancias como arsénico o plomo, contenidos en las 350.000 a 380.000 toneladas anuales de concentrados que movilizaría TPP, afecten la reserva es un punto por considerar.

Pareja señala que las cantidades son ínfimas. “Eso no representa ningún peligro para la bahía de Paracas”, aseguró el gerente socioambiental de TPP. El mejor respaldo que recibió TPP ha sido mediante una carta abierta enviada al presidente Vizcarra por parte de la élite empresarial: Fernando Cillóniz, Miguel Vega Alvear, Roque Benavides, entre otros.

Fuente: Mundo Marítimo

 

(Visited 634 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más