Tecnología de lixiviación de Nuton será probada en proyecto peruano Antakori

El proyecto se localiza en el distrito minero Yanacocha-Hualgayoc en el departamento de Cajamarca, en Perú.| Crédito: Regulus Resources.

Nuton, una empresa de Rio Tinto, invertirá USD 15 millones en Regulus Resources por una participación del 16.5% en el conjunto accionarial, afirmó esta última a través de un comunicado. Por esta contraprestación, Nuton pondrá a prueba sus tecnologías de lixiviación de sulfuros de cobre con muestras mineralizadas del proyecto Antakori, de Regulus.

En comparación con el procesamiento de concentrador tradicional, las tecnologías de Nuton tienen el potencial de procesar sulfuros de cobre que contienen arsénico con menos impacto en el ambiente y los recursos hídricos, según expresa el oficio.

Cabe destacar que Nuton firmó en setiembre pasado un acuerdo para probar esta misma tecnología en el proyecto de cobre Los Azules en Argentina, de McEwen Copper.

Con Rio Tinto como socio estratégico, Regulus podrá mejorar su capacidad para optimizar el valor de los recursos minerales existentes en Antakori.

Además, podrá explorar varias opciones con la mina próxima Tantahuatay para optimizar el depósito combinado de sulfuros de cobre y oro Tantahuatay-Antakori (Tantakori).

Lee también ► Perú: Antapaccay extiende la vida útil de sus palas hasta el año 2031

John Black, director ejecutivo de Regulus, dijo que utilizar las tecnologías de lixiviación de sulfuros de Nuton podría ser un cambio de juego para el depósito de Antakori, pues permiten el procesamiento de minerales con alto contenido de arsénico, sin la necesidad de un tratamiento adicional en el sitio o el pago de fuertes multas a una fundición.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Rio Tinto como inversor estratégico en la empresa. La inversión de Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, es otro fuerte respaldo para el proyecto Antakori”, sostuvo.

Plataforma de perforación para el pozo AK-19-36 en el proyecto de cobre y oro AntaKori. |Crédito: Regulus Resources.

Por su parte, Bold Baatar, presidente ejecutivo de Rio Tinto, añadió que el acuerdo permitirá evaluar el potencial para implementar comercialmente las innovadoras tecnologías Nuton para la lixiviación de cobre en el proyecto Antakori de Regulus.

“Nuestras tecnologías Nuton tienen la capacidad de aumentar la producción de cobre para Rio Tinto y nuestros socios, con una menor huella de carbono y un desempeño ambiental líder. Liberar el valor de los sulfuros de cobre con alto contenido de arsénico es una perspectiva particularmente emocionante para Nuton”, refirió.

Entre otras condiciones acordadas, se supo que Regulus otorgó exclusividad a Nuton en el área de tecnologías novedosas de lixiviación, patentadas o de secreto comercial, por un período de un año después de la entrega de muestras metalúrgicas de Antakori a Nuton para su análisis.

(Visited 232 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más