Teck vende 30% de Quebrada Blanca en Chile

Las firmas japonesas Sumitomo Corporation y Sumitomo Metal Mining adquirirán una participación combinada del 30% en Quebrada Blanca 2 (QB2), en la Región de Tarapaca, en Chile.

Tras alcanzar el acuerdo de asociación con las firmas japonesas, Teck evalúa incluso una tercera fase (QB3) que triplicará el ritmo de procesamiento previsto en la mina de cobre Quebrada Blanca, después de ejecutar su fase II de expansión por US$4.739 millones. Su fase II o QB2 es un proyecto que aumentaría la producción en la mina a 316.000t/a de cobre equivalente durante los primeros 5 años, de los 28 años de vida útil.

La compañía analiza posibles escenarios de tratamiento de QB3, que fluctúan entre 215.000t/d y 425.000t/d. Esta expansión podría estar en funcionamiento en 2024.

Lee también: Tianqi concreta compra de participación en SQM

Quebrada Blanca S.A. utilizará los ingresos de la transacción (los US$1.200 millones) para financiar la construcción del proyecto QB2, proyecto aprobado por el directorio de Teck y empezaría a producir en 2021.

Con estos fondos se avanzará una nueva planta, un puerto y una planta de desalinización, una línea eléctrica, además de la expansión de la mina a cielo abierto y la instalación de depósitos de relaves.

“Esta asociación reduce significativamente el riesgo de la inversión de Teck en el proyecto, mejora la economía de nuestro proyecto”, dijo Don Lindsay, presidente de Teck.

La propiedad del proyecto, una vez aprobada la transacción por reguladores, quedará en un 60% en manos de Teck, un 30% entre Sumitomo Metal Mining/Sumitomo Corporation y un 10% pertenecerá a la minera estatal chilena Enami.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más