Summa Gold, la nueva mina de oro del Perú

Durante el desarrollo del reciente Perumin 2019, se informó sobre el inicio de producción de un nuevo proyecto de oro, que aparecerá próximamente en la cartera de inversión del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Se trata de Summa Gold (mina Isabelita), desarrollado por la peruana Summa Gold Corporation (SGC), que acaba de iniciar operaciones en agosto pasado.

“Somos la única mina de oro que sale este año en un contexto difícil, porque nuestras concesiones fueron invadidas por mineros ilegales”, explica Jaime Polar, gerente general de la minera.

Minería ilegal

Summa Gold se ubica en el distrito de Huamachuco, en La Libertad. Una zona infestada años atrás por mineros ilegales que ocasionaron un profundo daño ambiental con el vertimiento indiscriminado de elementos químicos.

Para sacar el proyecto adelante, SGC remedió esos pasivos ambientales y solucionó el problema de la ilegalidad en sus concesiones.

“Por esta razón, iniciamos un proceso de reconversión laboral. Eso significa que incorporamos a muchos mineros ilegales, que ahora trabajan con nosotros, recibiendo beneficios sociales”, explica Polar.

Lee también: Perú y Macusani Yellowcake litigan por 19% de litio

Resuelta esta traba, SGC desarrolló un agresivo programa de perforación (47 mil metros) que lo ayudó a cubicar poco más de un millón de onzas de oro en el 2017 y el 2018.

El resultado: una mina con capacidad de producir entre 100 mil y 150 mil onzas de oro al año, volumen que la cataloga como una operación de la mediana y gran minería.

“La mina tiene una vida útil de ocho años, que se inicia en el 2019 y concluye en el 2026, pero estamos abocados a una intensiva campaña de perforación para encontrar más recursos”, añade Polar.

Mercados de Oriente

SGC estima redondear una inversión de US$145 millones en la construcción y operación de Summa Gold al 2026. Esto incluye la moderna planta de lixiviación en pilas, donde produce barras doré.

“La idea es concretar una operación eficiente con la menor inversión de capital (capex) posible”, explica Polar.

Summa Gold exporta su producción a los mercados de Oriente, particularmente a la India y Dubái, principales demandantes internacionales de oro.

La minera aurífera espera vender, de esta manera, US$1.310 millones al 2026.

Fuente: El Comercio

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más