Subcontrataciones dividen a sindicatos mineros de México

Imagen referencial. / Foto: Pixabay.

Los sindicatos mineros mexicanos están divididos sobre el impacto de una revisión prevista de las reglas de subcontratación y reparto de utilidades.

Los diputados deben votar este mes una legislación que prohibiría la subcontratación, práctica usual de la industria en que las empresas externalizan trabajos a compañías de terceros, en parte para evitar una obligación de participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de 10%.

En un compromiso alcanzado para limitar el impacto sobre las firmas, la propuesta restringiría los pagos de la PTU a un máximo de tres meses de salario o el pago máximo de la PTU durante los últimos tres años, lo que sea mayor.

Las empresas tendrían tres meses para cumplir con las nuevas reglas, que algunos expertos advierten que afectarán los márgenes de las mineras y reducirán la inversión.

Reacción de sindicatos

Napoleón Gómez Urrutia (en la foto), dirigente del sindicato minero nacional SNTMMSSRM y senador del partido oficialista Morena, calificó la prohibición de visionaria y trascendental.

La reforma pondrá fin a la “deformación” a la que han recurrido las empresas de subcontratación para explotar a los trabajadores y beneficiará a unos 3,5 millones de empleados, informó el diario local La Jornada.

Las compañías se han estado preparando para asegurarse de cumplir con las reglas y las que no lo hagan se enfrentan a fuertes sanciones, según Gómez, quien encabeza la comisión de trabajo del senado y que fue un activista fundamental de la prohibición.

Sin embargo, el sindicato rival CTM rechazó las reformas.

“Nuestro rechazo se justifica en el sentido de que la participación de las utilidades que se observa en nuestra empresa perteneciente a Grupo México, como sucede en otras empresas dedicadas a la industria minera, en los últimos años sobrepasa y por mucho el límite que se pretende imponer de tres meses [de salario] como lo estipula el dictamen de reforma”, señaló Javier Villarrea, secretario general de la rama minera del sindicato, citado por el diario El Economista.

Pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se respete el reparto de utilidades, pues es un derecho consagrado en la Constitución.  Agregó, las reglas vigentes de reparto de ganancias derivan de la “lucha histórica que se ha gestado en esta industria” para que los “trabajadores mineros reciban lo que justamente le corresponde”.

Fuente: BNamericas

 

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más