SQM vende participación de Minera Exar a firma Ganfeng

La minera chilena SQM informó que acordó vender su parte en el proyecto conjunto Minera Exar, en Argentina, a la firma china Ganfeng Lithium, por US$87,5 millones.

Minera Exar es propiedad de SQM (a través de su filial SQM Potasio), y de Lithium Americas Corp (LAC).  El proyecto de litio se desarrolla en el norte de Argentina.

El acuerdo entre SQM Potasio y Ganfeng Lithium además incluye un pago de US$50 millones adicionales por dividendos diferidos, sujeto al cumplimiento de metas de venta del proyecto.

El contrato está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera un cierre definitivo durante el cuarto trimestre de este año.

Negociaciones en Minera Escondida

Por otro lado, las últimas negociaciones entre trabajadores y minera Escondida, propiedad de BHP, alejan las voces de huelga. Una nueva oferta laboral que entregó la minera reúne las condiciones para ser evaluada por sus trabajadores, dijo el sindicato.

La nueva propuesta contractual de BHP surgió tras una jornada que se extendió hasta la medianoche del martes, cuando vencía el plazo de una prórroga de las conversaciones bajo la mediación de una agencia gubernamental.

El presidente del sindicato Patricio Tapia, señaló que la nueva ofertada será presentada entre los 2.459 trabajadores socios y en las próximas horas se entregarían más detalles.

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile

El Gobierno también ha seguido con atención las negociaciones contractuales del yacimiento, que produjo poco más de 900.000 toneladas de cobre fino en el 2017.

“Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó

Fuente: Reuters

(Visited 379 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más