SQM se opone a acuerdo FNE-Tianqi frente al TLDC

Ayer se llevó a cabo una audiencia (13 de setiembre) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en la que se discutió el acuerdo extrajudicial que alcanzaron la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la minera china Tianqi para que la minera pueda comprar un 24% de SQM.

El acuerdo considera que Tianqi notifique a la fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM, prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible.

En la audiencia, la productora de litio SQM ha manifestado su rechazó a la entrada de Tianqi porque la considera un competidor.

Las medidas “no son capaces de mitigar los riesgos (…) el mismo debe en opinión de SQM ser rechazado”, dijo la defensa de SQM en la audiencia. Plantea “serias dudas y cabos sueltos”, agregó, aludiendo a las externalidades negativas que supone para el mercado del litio y de la firma la llegada de un competidor a la propiedad.

La compañía china es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium. Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.

Por último, SQM cree que el plazo que contempla el acuerdo, el cual puede llegar a extenderse por un máximo de 6 años, tras lo cual el acuerdo termina, es insuficiente. El criterio que se ha aplicado de manera consistente hasta la fecha, es que las medidas de mitigación deben durar hasta que el riesgo que buscan evitar desaparezca. Si Tianqi estima en el futuro que no hay riesgos, deberá así acreditarlo ante el TDLC para pedir la modificación y eliminación de las medidas. No corresponde, como lo sugiere el acuerdo, que SQM sea quien tenga que pedir a mantención de las medidas si los riesgos persisten al término del plazo acordado.

La firma china sostuvo que los actuales accionistas controladores de SQM no quieren otro actor relevante en la propiedad de la firma.

Otro grupo de sociedades que controlan SQM también se declaró interesada en exponer sus reparos al pacto durante la audiencia.

“Se le ha regalado a Tianqi un acuerdo para entrar en la propiedad de un competidor”, dijo uno de los abogados de una de las sociedades que actualmente participan en el control de SQM.

Tianqi acordó en mayo la compra de la participación en SQM, en una operación valuada en US$4.066 millones.

Fuente: Reuters y BNamericas

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más