SQM reduce plan de inversiones a USD350 millones

En medio de emergencia sanitaria, SQM reconoció un ajuste en su plan de inversiones para este año desde los USD450 millones a los USD350 millones debido a un retraso de las actividades no esenciales en las instalaciones productivas, lo que de todas formas no provocará impactos en la producción esperada para este año.

En abril, se advertía de esta decisión cuando el presidente de SQM, Alberto Salas, sinceró que se podría encontrar prudente retrasar o modificar el plan de gastos de capital para 2020 en la medida que se fuese evaluando el entorno económico global. De los USD450 millones, la firma esperaba destinar USD120 millones para mantenimiento y USD330 millones para expansión de la producción de nitratos, yodo y litio.

En el marco de una conferencia sobre los resultados del primer trimestre, el gerente general de la minera, Ricardo Ramos, señaló que se han reducido las actividades que no son esenciales en sus instalaciones para asegurarse de cumplir con las recomendaciones para proteger a sus colaboradores. Por esto, se han restringido los contratistas, algunas actividades no esenciales y también de Capex que pueden posponerse sin tener un impacto financiero significativo en sus planes.

“El Capex no se ha reducido sino retrasado. Y esperamos que este Capex o estas expansiones o esta actividad se pongan al día tan pronto como las condiciones nos permitan traer más personas a nuestras instalaciones. Con respecto al proyecto más importante en el que estamos trabajando, que son las expansiones de los productos relacionados con el litio, todavía esperamos que estén listos para fines de 2021. Por lo tanto, no vemos un gran impacto allí”, detalló el ejecutivo.

Lee también: Codelco toma medida para dar liquidez a 700 empresas proveedoras

Menores ventas

En el primer trimestre, las menores ventas de litio por coronavirus hicieron que las utilidades de SQM descendieran en un 43.8% a USD45.4 millones frente a los USD80.9 millones registrados en los tres primeros meses del año pasado. La minera aseguró que debido a la pandemia no han visto un impacto en el costo de producción ni en ninguna de sus líneas de negocios.

Los ingresos de la empresa también descendieron de los USD504 millones logrados en el primer trimestre del 2019 a USD392 millones en el mismo periodo este año (una disminución del 22 %).

La pandemia afectó significativamente las ventas, señaló Ramos, pero también dijo que por otras razones diferentes al Covid-19, el costo de cada producto en el proceso de producción se ha reducido en los últimos meses (en yodo, en nitrato de potasio, sodio nitrato y litio). “El peso chileno más débil y el menor costo de la energía están, por supuesto, ayudando en este sentido”, precisó.

Lee también: Minera Antofagasta recorta dividendo en USD70M por pandemia

Proyecciones

Consultado sobre la demanda global de litio, Ramos puntualizó que para este año podría ser similar al observado en 2019, el que estaba cerca de las 312 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente. Pero, mirando la situación específicamente de SQM, se está en una muy buena posición para aumentar la participación de mercado este año.

En esa línea, la minera ve una recuperación en los próximos años, ya que proyectan que la demanda de litio crecerá. En 2021 esperan tener un crecimiento promedio de alrededor del 20% en la demanda de litio, lo que significa que se podría superar las 800 mil toneladas métricas al 2025.

Fuente: El Mercurio y Diario Financiero

(Visited 15 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más