SQM planea aumentar su capital por USD 1.100 millones

El directorio SQM acordó por unanimidad proponer a sus accionistas un aumento de capital por USD 1.100 millones con miras a financiar su plan de inversiones de cuatro años (período 2021-2024), el que suma unos USD 1.900 millones.

Con esta inversión se busca aumentar más del doble su capacidad para producir carbonato de litio en Chile para alcanzar las 180.000 toneladas anuales desde 70.000 toneladas.

Para ello, se considera la emisión de 22,4 millones de acciones serie B de la empresa, donde participan principalmente fondos de inversión extranjeros (a través de ADR) y AFP. El 22 de enero se votará por la emisión de las mencionadas acciones serie B.

Lee también: SQM suministrará litio a LG Energy Solutions

Según la memoria 2019 de SQM, en la serie B (que tiene un total 120.376.972 de acciones, se sumarán 22.442.580 como máximo si se concreta la propuesta), los ADR representan casi 32% del total. Las AFP tienen un rol relevante. Entre los 12 mayores accionistas, hay cuatro de administradoras: AFP Habitat, Provida, Cuprum y Capital. Las cascadas tienen una exposición marginal en este grupo. Fuentes explican que la operación se enfocó en este grupo de accionistas porque esos papeles tienen una liquidez mayor a la de las A.

Plan de negocios

Con la aprobación de esta idea, el directorio de SQM está dando una señal fuerte por el litio, al desarrollar nueva capacidad de producción para los próximos años. La expectativa es que la demanda se triplique de aquí al 2025 y después se vuelva a duplicar al 2030. También se informó que crecerán las capacidades en yodo y nitratos.

La mayor parte de este plan de inversiones se ejecutará en Chile, donde tenemos acceso a grandes recursos naturales como el Salar de Atacama y nuestros depósitos de mineral de caliche. Este plan también incluye las 50.000 toneladas métricas del proyecto de hidróxido de litio Mt. Holland en Australia Occidental, un negocio conjunto 50/50 que estamos desarrollando con nuestro socio Wesfarmers. Creemos que todas estas inversiones son necesarias para crecer y mantener nuestra posición de liderazgo mundial en los mercados de litio, nitrato de potasio, yodo y sales solares”, indicó la empresa.

En el detalle, cerca de USD 1.000 millones son para el litio, que sirve de base para baterías de autos eléctricos. A su vez, se espera que la decisión de inversión en Australia se tome el primer trimestre de 2021. Además, se invertirán aproximadamente USD 440 millones en caliche, nitratos y yodo, incluyendo un sistema para utilizar agua de mar en una operación.

Fuente: Diario Financiero y Mining Dot Com

 

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más