SQM enfrenta acusaciones por explotación del litio

En Chile, las comunidades de Atacama acusaron falta de ética de la empresa minera SQM en la explotación de litio y cuestionaron la poca regulación del Gobierno en las faenas del salar en la región.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, calificó la conducta de SQM como “poco ética”, y cuestionó la poca regulación del Gobierno”. De acuerdo con el dirigente, las comunidades se resistirán a la extracción irresponsable del mineral, tanto por la vía legal como también a través de presión social.

El abogado Alonso Barros, de la Fundación Desierto de Atacama, advirtió que la explotación indiscriminada de salmueras puede generar nuevas disputas judiciales, ante la resistencia de las comunidades.

Lee también: Inversiones mineras en Perú superan a las de Chile en US$2.500 millones

Por otro lado, se informó que la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, ligada al Grupo Errázuriz y la empresa coreana Samsumg, acudió hasta el Tribunal Constitucional para evitar la prescripción de una querella presentada en 2012, denunciando la apropiación irregular de pertenencias mineras por parte de la empresa SQM.

Se trata de una disputa legal entre privados respecto de la explotación de litio en el Salar de Atacama. La denuncia realizada señala que un ingeniero favoreció a SQM en la inscripción de pertenencias mineras. La operación habría sido instruida por un ejecutivo de SQM.

El abogado Miguel Soto Piñeiro, representante de Minera NX UNO, recalcó que las pertenencias que inscribió SQM pertenecen a su representada. Las pertenencias mineras son 81, ubicada al sur oriente del Salar de Atacama que aún no son explotadas.

Actualmente, solo Albemarle y SQM mantienen operación en el Salar de Atacama

Fuente: BiobioChile y La Tercera

(Visited 122 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más