SQM aprueba gigantesca inversión para desarrollar proyecto de litio en Australia

Foto: SQM

La minera no metálica SQM anunció que el directorio aprobó una inversión de USD 700 millones para el proyecto de litio Mt. Holland, en Australia Occidental, un joint venture que tienen en partes iguales con Wesfarmers Limited.

Se detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que, según la información provista por el estudio de factibilidad definitivo solicitado por los partícipes, se espera que SQM invertirá aproximadamente USD 700 millones en el proyecto durante los años 2021-2025.

También se precisó que el estudio de factibilidad ha confirmado una capacidad inicial de producción del proyecto de 50.000 toneladas métricas de hidróxido de litio de grado de batería.

Además, el proyecto contempla la compra de equipos principales y el comienzo de la construcción durante la segunda mitad del 2021, lo cual permitiría, que inicie su producción en la segunda mitad del año 2024.

Lee también: Chilena Meridian presenta DIA para proyecto de USD 172 millones en El Peñón

El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, celebró la aprobación del directorio: “Esperamos continuar trabajando con nuestro socio Wesfarmers para desarrollar este proyecto, en una asociación que ha demostrado hasta ahora ser muy positiva, al considerar la importante infraestructura local que Wesfarmers tiene en Australia, su capacidad técnica y experiencia”.

Añadió que “existen sólidos fundamentos detrás del crecimiento de la demanda a largo plazo en la industria del litio, y creemos que el inicio de la producción de este proyecto está bien alineado con las expectativas de demanda futura“.

A largo plazo, la industria litio continuará creciendo a una tasa de alrededor del 20% anual, proyecta Ramos. “En otras palabras, el mercado podría llegar a 800.000 a 1 millón de toneladas métricas para 2025. Nuestras estimaciones preliminares muestran que la demanda global total de litio en 2030 podría llegar a más de 2 millones de toneladas métricas”.

El director ejecutivo de Westfarmers, Rob Scott, comentó que el desarrollo del Mt holland “presenta una inversión atractiva para los accionistas y capitaliza la posición única de Australia occidental para respaldar la creciente demanda mundial de materiales para baterías eléctricas”.

El Dato

Cabe recordar que en su última junta de accionistas, SQM aprobó un aumento de capital por USD1.100 millones, los que precisamente serían destinados a financiar parte del plan de inversiones de USD1.900 millones para los años 2021-2024, con un fuerte foco en el negocio del litio.

Según SQM, alrededor de USD1.000 millones de los USD1.900 millones anunciados en el plan están destinados a la expansión de carbonato de litio en Chile y a la expansión de la producción de hidróxido de litio en Chile y Australia.

(Visited 229 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más