Menu

Southern Copper podría sellar un acuerdo para el reinicio de la mina Cuajone en Perú

Mina Cuajone en Perú./ Crédito: Southern Copper.

Southern Copper Corp dijo el sábado pasado que estaba cerca de finalizar un acuerdo con un grupo de comunidades para levantar una protesta que había llevado a su mina Cuajone a suspender las operaciones, a la espera de la ratificación del acuerdo por las asambleas comunitarias locales.

La mina de cobre Cuajone suspendió sus operaciones el 28 de febrero, luego de que cuatro comunidades en el sur de Perú cerraran el acceso de agua a la empresa y también bloquearan una vía férrea utilizada para transportar el mineral.

La compañía dijo que las asambleas locales de las comunidades podrían ratificar el acuerdo el sábado, lo que permitiría que la mina reinicie sus operaciones.

Lee también ►Comunidad peruana levanta el bloqueo que afecta a la mina Las Bambas

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales. Los residentes de las comunidades cercanas protestan cada vez más porque las minas causan contaminación sin contribuir lo suficiente a la economía local.

Southern Copper, una subsidiaria de Grupo México, es uno de los principales productores de cobre de Perú y Cuajone es la segunda mina más grande de la compañía en el país.

Reuters no pudo comunicarse con los representantes de las cuatro comunidades para hacer comentarios.

Las Bambas

Afortunadamente se han levantado los bloqueos viales y Las Bambas ha retomado el transporte de concentrados de cobre a puerto”, dijo la empresa de capitales chinos y propietaria de Las Bambas.

La comunidad de Urinsaya en Espinar, Cusco, levantó el bloqueo de carretera que había restringido las entregas de cobre de la mina, anunció MMG.

Los líderes de Urinsaya acordaron la semana pasada una tregua de 30 días mientras continúan trabajando para asegurar los beneficios económicos de la mina.

Fuente: Reuters

(Visited 158 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más