Southern Copper obtendrá permiso para proyecto peruano Tía María

Southern Copper obtendrá la licencia de construcción para su proyecto peruano Tía María, de US$1.400 millones, antes de que termine su permiso ambiental en agosto, dijo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Southern Copper ha estado años esperando la licencia de construcción para Tía María. Cabe resaltar que la compañía minera, controlada por el Grupo México, dijo a inversionistas a principios de febrero que espera recibir el permiso “en un corto período de tiempo”.

El ministro Ísmodes informó que se está priorizado el proyecto para que pueda ser implementado en el año 2019, agregó.

Lee también: Anglo American invirtió US$1.300M en avances de proyecto peruano Quellaveco

La mina produciría unas 120.000 toneladas de cobre de alta ley al año.

Además, Southern Copper ha dicho que ha obtenido más apoyo para el proyecto en la región de Arequipa, donde protestas de agricultores preocupados por su impacto ambiental obligaron a la compañía a comprometerse a construir una planta de desalinización.

El ministro dijo que el gobierno quiere ver una mayor aceptación social aún, y está trabajando estrechamente con la compañía para reducir la oposición.

Perú probablemente producirá 2.51 millones de toneladas de cobre en el 2019, un 3% más que el 2018, resaltó Ísmodes.

Por otro lado, el funcionario refirió que las normativas relacionadas a la extracción de uranio, necesarias antes de que la canadiense Plateau Energy Metals pueda explotar su depósito de uranio-litio en el sur del país sudamericano, probablemente estarán listas en aproximadamente un mes.

El Dato

En el caso de no obtener la licencia de construcción antes de que caduque su permiso ambiental en agosto, Tía María podría enfrentar varios años más de retraso mientras espera que el gobierno revise un nuevo estudio de impacto ambiental.

Fuente: Reuters

(Visited 78 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más