Southern Copper invertirá USD 8.000 millones en proyectos peruanos

Mina Cuajone, Moquegua, Perú. / Foto: Grupo México.

Durante el V Congreso Internacional Marco Sur Minero Comsasumir 2021, Southern Copper anunció que invertirá USD 8.000 millones en sus diferentes proyectos de Perú, entre ellos Tía María.

Esta iniciativa minera tomó relevancia en las últimas semanas por las expresiones a favor, en contra y neutrales sobre su ejecución sostenidas por candidatos presidenciales.

En la cartera de inversiones de Southern también está Michiquillay (USD 2.500 millones), Los Chancas (USD 2.000 millones), la ampliación de la Fundición, la Refinería en Ilo y la expansión de Cuajone para que pueda pasar de 85.000 toneladas por día a 120.000 tpd.

Lee también: Producción de hierro, estaño y molibdeno de Perú creció en enero

Sobre este último, el director General de Operaciones, Jorge Meza, precisó que la compañía trabaja en la ingeniería conceptual básica para someter este proyecto a aprobación del Consejo de Administración de Grupo México en abril. De ser aprobado se procederá a socializarlo entre autoridades y comunidad en general.

En su intervención durante este evento, el viceministro de Energía y Minas, José Luis Montero, manifestó que a nivel nacional hay 46 proyectos en cartera para los próximos 10 años, de los cuales 22 están en el sur donde predomina el oro, la plata y el cobre.

El Dato

En octubre de 2019, se permitió continuar la construcción del proyecto Tía María de USD 1.400 millones en la provincia sureña de Islay, en la región de Arequipa , luego de que se detuviera en agosto cuando los reguladores decidieron evaluar las objeciones de los residentes y las autoridades regionales relacionadas con el lugar donde se instalaría la planta.

Cabe recordar que Southern tuvo que detener su plan de construcción dos veces antes, en 2011 y 2015, debido a la feroz oposición de los lugareños.

Fuente: La República y Mining Dot Com

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más