South32 compra participación en mina chilena Sierra Gorda por USD 1.550 millones

La mina a cielo abierto Sierra Gorda se encuentra en el norte de Chile. /Crédito: KGHM.

La australiana South32 adquirió por USD 1.550 millones la participación de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp, que juntas tienen 45% de la vasta mina de cobre Sierra Gorda, en el norte de Chile.

El año pasado, las mineras japonesas dijeron que estaban considerando salir de la operación después de años de pérdidas. La participación mayoritaria del proyecto chileno está en manos de la minera polaca KGHM.

Sumitomo Metal dijo que el precio del acuerdo incluiría una transferencia de alrededor de USD 1.200 millones y pagos vinculados al precio del cobre de hasta USD 350 millones, y que la transacción se completaría en marzo.

Por su parte Sumitomo Corp, que tiene una participación de 13.5%, dijo que recibiría USD 510 millones en efectivo por adelantado y un pago adicional de hasta US$ 150 millones si se alcanzan determinados umbrales de precio y producción hasta el 2025.

Lee también► Chile: Great Southern Copper apunta a cotizar en Londres

“Encontrar un activo de cobre de este tamaño en producción no es fácil, pero South32 lo ha logrado”, escribió el jueves el analista de BMO Metals and Mining, David Gagliano.

El acuerdo marca la entrada de la minera con sede en Perth en el país productor de cobre más grande del mundo antes de un auge esperado de la demanda del metal.

Sierra Gorda está ubicada en la prolífica región minera de Antofagasta en Chile, señaló Gagliano, y tiene una capacidad de producción de alrededor de 150.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.000 toneladas de molibdeno.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más