SNMPE: “Errática” actuación de Gobierno peruano exacerba conflictos en el país

Mina Las Bambas en Perú. / Crédito: MMG.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el gremio que reúne a las mayores empresas mineras de Perú, dijo el jueves que la “errática” actuación del gobierno del presidente Pedro Castillo está exacerbando los conflictos en el sector.

Desde que el mandatario Castillo asumió el poder a fines de julio con la promesa de dar mayores beneficios a las comunidades marginadas, el sector encara una ola de protestas en medio de reclamos por preocupaciones ambientales y sociales.

La mina de cobre Las Bambas, controlada por MMG Ltd, advirtió el martes que suspendería su producción debido al bloqueo de una carretera que comenzó el 20 de noviembre, en medio de una protesta de residentes de la provincia andina de Chumbivilcas.

La conducta de los representantes (del Ministerio de Energía y Minas) ha demostrado ser errática y sesgada, avalando el chantaje del que es objeto Las Bambas por parte de un grupo de dirigentes que demandan ventajosos contratos para el transporte de mineral”, dijo la SNMPE, en un comunicado.

Esto “ha terminado exacerbando el conflicto”, manifestó.

Lee también ► Guillaume Pitron: Sequía puede influir en extracción de recursos como el cobre

Chumbivilcas, de la región andina de Cusco, había llegado a un acuerdo con Las Bambas en octubre para asegurar trabajos de transporte para su comunidad a cambio de no bloquear en el futuro la carretera que atraviesa la provincia, pero las negociaciones se estancaron sobre el número exacto de puestos de trabajo y los vecinos volvieron a bloquear la carretera en señal de protesta.

“No estamos frente a un conflicto socioambiental, sino ante demandas de índole comercial, bajo una situación de inaceptable presión”, afirmó el poderoso gremio minero.

El corredor minero ha estado bloqueado durante más de 400 días desde que Las Bambas inició operaciones en 2016, por las quejas de varias comunidades de la zona que alegan que el polvo está afectando sus cultivos y ganado.

Las Bambas ha dicho que una solución a largo plazo a las protestas sería que el gobierno construya un ferrocarril de carga y de pasajeros, que serviría también para el transporte sus concentrados hasta un puerto marítimo. El costo estimado es de unos USD 9.200 millones.

Fuente: Reuters

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más