SMA de Chile ordena medidas urgentes y transitorias a Mantos Copper

Fuente: Superintendencia de Medio Ambiente de Chile.

El Superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas urgentes y provisionales -por 30 días consecutivos- a Mantos Copper, propietaria de Minera Metálica Mantos Blancos, ubicada aproximadamente a 45 km de la ciudad de Antofagasta.

Tras diversas auditorías realizadas, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Chile tiene suficiente información para asumir que puede haber un daño inminente al medio ambiente y la salud de la población.

Las medidas se dan en respuesta a la denuncia interpuesta por la Sociedad Concesionaria Autopistas Antofagasta, en julio del año pasado, ante la SMA.

La concesionaria indicó que encargó un informe geotécnico y de diagnóstico, en el cual se detectó presencia de líquido bajo la Ruta 5, en el km 1.407, coincidiendo con el proyecto Minera Mantos Blancos propiedad de Mantos Copper.

Lee también→ Chile: Minera El Abra reinicia obras de la Fase II del proyecto Sulfolix

Ahora, la minera deberá realizar un estudio de isotopos estables del agua (o180- o2H) y de sulfato; efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos, que evalúe la(s) causa(s) de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los Kms. 1406 y 1407 de la Ruta 5 debiendo utilizar tecnología ad hoc para dicho objetivo, tales como Sondajes SPT, Tomografía eléctrica, entre otras.

Asimismo, Mantos Cooper S.A. deberá ingresar ante la SMA un informe que contenga el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando tanto las actividades ejecutadas, cada una con sus medios de verificación respectivos, acompañando todo medio de prueba que acredite su ejecución (costos, boletas, facturas, fotografías fechadas y georreferenciadas, etc.).

De La Maza indicó en el comunicado que es importante destacar que la SMA, junto con la Dirección General de Agua (DGA) de la Región de Antofagasta, se encuentra analizando la información disponible “, lo que permitirá confirmar o descartar que la operación del sitio minero sea responsable de los hechos denunciados, que puedan estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado debajo de sus instalaciones, provocando daños inminentes a dicho cuerpo de agua y riesgo para la salud de las personas. dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector ”.

Lee también→ Sector minero de Chile alcanza el mayor nivel de ocupación en los últimos 13 meses

Procedimientos de SMA

El 30 de julio del año pasado se realizó una actividad de inspección ambiental en el lugar de los hechos denunciados, donde se visitaron las ocho fosas sépticas ubicadas en los lados este y oeste de la carretera. De las ocho fosas, dos de ellas se encontraron destapadas y con presencia de líquido; el resto estaba cubierto de restos de tierra removida.

Entre los aspectos verificados, se registró la presencia de una pileta con líquido, ubicada en la falda de la pared del reservorio del tanque No. 1. El sedimento alrededor de la pileta era de color verdoso y su PH producía un color que cumple con un PH 7 .

El 4 de agosto de 2020, se recolectaron muestras en los pozos n. ° 7, n. ° 8, pozo 1 (al pie de la presa de relaves) y piscina n. ° 2 de la presa de relaves (balde 1), que fue recolectada por SGS Personnel de laboratorio en Chile, que también registró los valores de los parámetros en el lugar. El análisis fue realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y los resultados están archivados.

Con el fin de recabar más información, y teniendo en cuenta la existencia de un acuífero subterráneo en el sector, se remitió una serie de solicitudes de información a la Dirección Regional de Antofagasta de la DGA al denunciante (Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta) y a la imputado, Mantos Copper, junto con la solicitud de realizar un examen de la información de Monitoreo Ambiental a la DGA Antofagasta.

Finalmente, Mantos Copper presentará a la SMA, dentro de los cinco días siguientes a la fecha límite de las medidas, un informe que contenga el avance de la implementación de las medidas ordenadas, indicando ambas actividades realizadas, cada una con sus respectivos medios de verificación cualquier prueba que acredite su ejecución.

Para más detalles, puede acceder a información completa de este caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/287

(Visited 154 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más