SMA de Chile desiste de apelación en defensa del plan presentado por SQM

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó un documento desistiendo de una apelación que había presentado el 14 de enero ante la Corte Suprema defendiendo un plan presentado por la productora de litio SQM. Así, optó por acatar el fallo del Tribunal con sede en Antofagasta.

Antecedentes

El caso se remonta a noviembre de 2016, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) abrió un proceso sancionatorio tras detectar seis infracciones relacionadas principalmente a la extracción de salmuera fresca por sobre lo autorizado. Esto llevó a que en enero de 2019 se aprobara un plan para evitar una multa, que incluía medidas por un costo estimado de USD 25 millones.

Lee también: Tribunal respalda aprobación del plan de cumplimiento de Codelco Ventanas

Sin embargo, a fines del año pasado Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió parte de la reclamación de las comunidades atacameñas, revirtiendo la aprobación por parte de la SMA del programa de cumplimiento del proyecto “Cambios y mejoras de la operación minera del Salar de Atacama” de SQM Salar.

Finalmente, ayer, el SMA desistió de la apelación ante la Corte Suprema defendiendo el plan presentado por SQM.

Acciones de la SMA

 

La SMA dijo además (en el documento enviado al máximo tribunal) que está en medio de un plan para avanzar en acciones sobre las cuatro empresas que tienen proyectos en el Salar de Atacama.

“El referido desistimiento se presenta considerando que la SMA, paralelamente a la tramitación del procedimiento sancionatorio seguido en contra de SQM Salar, ha comenzado a desarrollar un trabajo amplio de gestión territorial de la cuenca del Salar de Atacama, especialmente referido al seguimiento ambiental del lugar”.

Eso “ha involucrado tomar una serie de acciones referidas a las cuatro principales empresas que cuentan con proyectos en el salar”, agregó.

Cabe destacar que a inicios de mes, la SMA reabrió un proceso de sanción contra SQM, dejando sin efecto el plan de cumplimiento por USD25 millones desarrollado por la firma durante tres años, exigiendo que lo iniciara desde cero.

El revés de SQM significa otro dolor de cabeza mientras busca expandir sus operaciones.

El agua en torno al vasto Salar de Atacama, tanto fresca como de salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto para las mineras que operan en el desierto más árido del mundo.

Además de SQM y su rival Albemarle, en el salar tienen derechos de agua las mineras de cobre Escondida de BHP y Zaldívar de Antofagasta.

A finales de julio, la SMA ya formuló un cargo grave contra Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, debido al impacto por exceder niveles de extracción de agua desde 2005.

Fuente: Reuters

(Visited 15 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más