SMA aprueba programa de cumplimiento de SQM

El regulador ambiental de Chile, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), aprobó el Programa de Cumplimiento (PDC) ambiental de US$25 millones presentado por SQM.

Como se sabe, el 2016, la SMA presentó cargos contra SQM al identificar seis infracciones en su operación en el Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, por la extracción de salmuera fresca por sobre el nivel permitido.

En el contexto de este procedimiento, se tomaron en consideración más de 70 observaciones de organizaciones como la Comunidad Indígena Atacameña de Peine, el Consejo de los Pueblos Atacameños, la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, la agencia de desarrollo Corfo y el productor estadounidense de litio Albemarle.

Las acciones propuestas en el programa de cumplimiento aprobado incluyen ajustar la extracción de salmuera a la resolución ambiental y la devolución de excedentes de salmuera extraído en un período de seis meses mediante la reducción del flujo de agua autorizado.

Lee también: Minera Zaldívar es uno de los activos “prescindibles” de Barrick

 La aprobación también obliga a la minera no metálica a iniciar estudios de impacto ambiental para algunas de sus faenas de explotación en el Salar de Atacama.

Con esto, SQM logró suspender el proceso sancionatorio que llevaba en su contra, por una serie de incumplimientos derivados de los procesos de explotación de litio en el Salar de Atacama.

Esto, ya que la entidad fiscalizadora había iniciado hace dos años un proceso en contra de la minera, el cual culmina con la aprobación del plan de cumplimiento.

Fuente: BiobioChile y BNamericas

(Visited 75 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más