Sindicato pone fin a huelga en mina Caserones de Chile

Mina Caserones se ubica a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina. / Foto: Cortesía de SCM Minera Lumina Copper Chile (MLCC).

El domingo, Minera Lumina Copper anunció que llegó a un acuerdo con los trabajadores de su mina Caserones en Chile sobre un contrato colectivo de tres años, poniendo fin a una huelga de casi un mes.

Los trabajadores de Caserones se declararon en huelga a principios de agosto después de que fracasaran las negociaciones salariales colectivas y la mediación dirigida por el gobierno.

El Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones (280 personas), una de las tres organizaciones de trabajadores de la faena, alcanzó un acuerdo con la minera controlada por la japonesa JX Nippon Copper. El 98% de los miembros del sindicato de trabajadores votó a favor de su última oferta, lo que resultó en la firma de un contrato el sábado (04 de setiembre).

Lee también→ División Andina de Codelco y sindicatos SIIL y SUT sellan acuerdo

La última oferta de la compañía contempla un incremento real de sueldos base de 2.5%, nuevos bonos trimestrales y anuales con pisos garantizados hasta diciembre de 2022, con un diseño distinto al originalmente planteado por la empresa. Además, entre otros beneficios, se consideran incrementos generales en otros bonos y condiciones de cierre líquidos.

Los precios del cobre se dispararon a niveles récord este año, lo que dio a los sindicatos en Chile y en otros lugares una influencia adicional en las negociaciones laborales con las grandes mineras mundiales.

Caserones produjo 126,972 toneladas de cobre en 2020.

Fuente: Reuters y Diario Financiero.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más