Sindicato mexicano de Buenavista del Cobre retrasa bloqueo

Sindicato minero de Buenavista del Cobre, propiedad de Southern Copper, en México, retrasó la toma planificada del yacimiento minero. El bloqueo se programó para el 1 de diciembre.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del Sindicato, dijo que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), les pidió la oportunidad para tratar en los próximos 15 días, a partir del 1 de diciembre, el tema y resolverlo de fondo.

Los trabajos y la minera han estado involucrados en una disputa con la matriz de Southern, Grupo México, durante más de una década, desde la extinta Minera de Cananea, conocida hoy como Buenavista del Cobre.

Lee también: Bolivia impulsa proyecto Llallagua-Uncía, en Potosí

Navarrete informó que los 650 integrantes de la Sección 65, que representan a extrabajadores de la operación Cananea, tras la solicitud de un plazo para conversaciones decidieron retirar la amenaza de tomar las instalaciones de la mina de cobre más grande de México. La movilización es organizada por la Sección 65, con el respaldo de las secciones 298 de Nacozari, 207 de Esqueda y la Fracción de Agua Prieta.

Los trabajadores han estado oficialmente en huelga desde 2007, resistiéndose a los esfuerzos de disolver la sección luego del recuento de una votación en 2010 en que la representación laboral cambio en favor del sindicato rival CTM.

Fuente: BNamericas

(Visited 65 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más