Sindicato de Ecopetrol amenaza con huelga por venta de la estatal

Sindicato de Ecopetrol amenaza con huelga, si se insiste con la venta de la empresa estatal. Esta medida fue tomada después de conocerse la propuesta de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que propone que el Estado salga de la participación que tiene en Ecopetrol.

La Unión Sindical Obrera (USO) ya manifestó su rechazo y declaró su intención de irse a huelga en caso de que la idea avance.

“Fasecolda planteó la alternativa para garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, con el fin de que no dependan de la renta petrolera. Además de que la venta generaría ingresos para la Nación”, dijo Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda y del Consejo Gremial Nacional.

Sin embargo, para César Loza, de la USO, la estatal petrolera es el activo más valioso que tiene la Nación y, “como USO, no vamos a aceptar ese tipo de determinación”.

Afirmó que la venta afectaría directamente a los trabajadores, pues ve inminente que ésta dejaría sin validez los derechos y garantías laborales que han conseguido a través de negociaciones.

El presidente de Fasecolda propone salir del más del 88% de las acciones para “financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país. En el fondo se trata de una recomposición del activo público, desde una actividad industrial y comercial en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo de la nación, hacia otra actividad que supone la ampliación de la capacidad productiva del país, en aras de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico futuro”.

La USO afirma que por ahora no hay fecha definida para una huelga, sino que el mensaje para los trabajadores es estar preparados en caso de que avance la posible venta, que, reconoce Loza, no sucedería “de la noche a la mañana”.

Durante la semana, la USO presentará una solicitud para reunirse con el presidente electo, Iván Duque, para conocer su posición sobre la propuesta de Fasecolda y manifestar el rechazo del sindicato.

Fuente: El Espectador

(Visited 72 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más