Sindicato de la mina Escondida, en Chile, amenaza con paralizar la actividad

Crédito: BHP.

El poderoso sindicato de trabajadores de la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, amenazó este jueves con una paralización de actividades ante lo que denuncia son incumplimientos de su contrato colectivo, de acuerdo a una carta a la que tuvo acceso Reuters.

El sindicato solicitó a la gerencia una reunión urgente para plantear las quejas, que argumentó no han sido atendidas ni resueltas.

El gremio detalló que se han incumplido temas como el programa de ascensos, promociones extraordinarias, la empresa ha modificado unilateralmente condiciones, entre otras, y pidió sean resueltas a la brevedad o iniciará una “acción sindical”.

Lee también ► Regulador chileno multa a mina Escondida de BHP por daños en el Salar de Atacama

Esto “podrá significar entre otras medidas, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de labores, por los tiempos que se acuerden por las bases. En su caso ellas serán oportunamente preavisadas a la Compañía, a fin de adoptar las medidas de resguardo a los bienes que cabe proteger en caso de huelga”, dijo el gremio en una carta a la gerencia de la mina.

BHP no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

El gremio y la empresa firmaron el nuevo contrato colectivo en agosto pasado tras ampliar las negociaciones para evitar una huelga en el yacimiento.

Fuente: Reuters

(Visited 95 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más