Sindicato de la chilena Antofagasta Minerals se prepara para votar por huelga

Foto: Antofagasta Minerals

Esta semana, el Sindicato de la mina Centinela de Antofagasta Minerals, en Chile, votará en contra de una oferta contractual, allanando el camino a una huelga, dijo Luis Redlich, presidente de gremio Distrito Centinela.

Redlich afirmó que la expectativa de los trabajadores es “tremendamente alta” tras sus esfuerzos por mantener la producción de cobre incluso durante el apogeo del brote del nuevo coronavirus.

“El esfuerzo que han hecho los viejos por mantener este negocio vigente y con los números que conocemos se transforma en que el agradecimiento que tienen que tener las compañías mineras se vea reflejado en estos procesos“, comentó.

Lee también: Codelco llega a acuerdo con pequeños sindicatos en el Teniente

El dirigente apuesta a que en la negociación posterior al voto, contemplada en la legislación, se puedan lograr mejores condiciones para el nuevo contrato.

“Se va a la última oferta, se vota y después hay espacio de conversación para llegar a los límites”, apuntó al señalar que “tendremos que votar la huelga”.

De acuerdo a la ley, una vez aprobada la huelga las partes pueden concurrir a una mediación con el gobierno por cinco días, que se puede extender por igual período para intentar lograr un acuerdo y evitar la paralización.

El dirigente estimó que aunque en la opinión general son mal vistas las negociaciones en minería, debido a los tradicionales altos bonos que obtienen, los trabajadores no ganan lo que deberían considerando sus condiciones laborales.

Minera Centinela, yacimiento de Antofagasta Minerals, produjo 276.600 toneladas de cobre en 2019.

Fuente: Reuters

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más