Sindicato chileno de Albemarle rechaza nueva oferta de contrato

Un sindicato chileno de Albemarle Corp, el principal productor de litio del mundo, dijo el lunes (13 de setiembre) que había rechazado la última oferta de contrato laboral de la compañía, dejando que los trabajadores continúen una huelga que se ha extendido por más de un mes.

El sindicato “Albemarle Salar” de 135 miembros, que comprende aproximadamente la mitad de los trabajadores en su planta de producción clave del Salar, se declaró en huelga en agosto después de no llegar a un acuerdo con la minera de litio con sede en Estados Unidos.

Lee también→ Albemarle dice ha mantenido producción de litio en Chile pese a huelga

El sindicato dijo que el último acuerdo no ofrecía nada más que dos propuestas anteriores que también fueron rechazadas. El sindicato calificó la oferta de contrato como “discriminatoria” y dijo que solo fomentaría la desigualdad salarial entre sus trabajadores.

Albemarle dijo a Reuters que lamentaba la decisión del sindicato, pero rechazó sus acusaciones de injusticia.

Las operaciones de Albemarle en Atacama en Chile son una fuente vital del metal blanco ultraligero que se utiliza en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. El competidor SQM opera cerca.

La compañía, que llegó a acuerdos laborales con los tres gremios chilenos restantes a principios de este año, dijo nuevamente el lunes que tenía un plan de contingencia “sólido” que aseguraba que podría continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes durante la huelga.

Lee también→ Sindicato pone fin a huelga en mina Caserones de Chile

El sindicato ha alegado que la minera había estado llevando a los trabajadores en helicóptero para reemplazar a los que estaban en huelga, una práctica que, según dijo, violaba los derechos sindicales.

Albemarle extrae salmuera rica en litio de debajo del salar en su planta Salar, luego procesa las salmueras destiladas en carbonato de litio de grado de batería en su planta química La Negra cerca de la ciudad de Antofagasta en el norte de Chile.

Fuente: Reuters

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más