Sindicato Candelaria en mina chilena de Lundin pone fin a huelga

Foto: Lundin Mining

El Sindicato Candelaria AOS, que representa a unos 550 trabajadores, aceptó un convenio colectivo de 30 meses de la minera canadiense Lundin Mining, dueña de mina Candelaria en Chile, informó la compañía a través de un comunicado.

“Con ello, los trabajadores y trabajadoras de este Sindicato darán por finalizada la huelga y retomarán sus funciones”, indicó la empresa. La oferta que se aprobó fue la última que había presentado la empresa el 12 de noviembre.

Ahora, Lundin está evaluando la reanudación parcial de las operaciones en la mina, mientras espera llegar pronto a un acuerdo similar con el otro gremio de trabajadores, Sindicato Mina, que representa a unos 350 trabajadores, y que continúa en huelga.

Lee también: Chilena SQM impulsa las ventas del litio y promete expansión para 2023

El convenio colectivo de 30 meses fue firmado a altas horas de la noche el pasado viernes 20 de noviembre e incluye aumentos en asignaciones y pagos para cerrar las negociaciones de 17.5 millones de pesos (USD 22.800).

Evelyn Walter, presidenta del sindicato AOS, dijo que al pago acordado habrá que aplicar una reducción de impuestos y que también hubo un acuerdo sobre otros beneficios.

“Pero lo más importante es que la empresa se comprometió a que los puntos que no se tocaron en esta negociación, serán tomados en la próxima”, señaló.

Las operaciones de la mina de cobre Candelaria se suspendieron el 20 de octubre, luego de que los dos sindicatos pidieran a sus trabajadores que iniciaran huelgas.

Candelaria produjo 111.400 toneladas de cobre en 2019.

El Dato

La semana pasada se anunció la salida del presidente ejecutivo del distrito Candelaria, Philip Brumit, que será reemplazado por Sergio Armstrong, actual gerente general de Operaciones de Candelaria. La minera recalcó que el cambio de líderes coincidió con esta contingencia y no es producto de ella, porque la salida de Brumit es parte del programa de retiros anunciado en julio de este año.

Fuente: Reuters y BiobioChile

(Visited 229 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más