Siete proyectos mineros en México marcan el rumbo en 2022

Planta piloto de carbonato de litio en Hermosillo para mejorar y procesar minerales del Proyecto de Litio de Sonora. / Crédito: Bacanora Lithium.

Siete proyectos mineros, equivalentes a USD 2.800 millones, marcarán el camino de la industria en México el 2022.

Este año, el proyecto con la mayor inversión a realizarse es la mina de San Nicolás, en Zacatecas, propiedad de la canadiense Teck Resources. El proyecto tendrá una inversión de USD 842 millones para comenzar a producir en 2026.

De acuerdo con estudios de prefactibilidad de 2021, esta mina tiene el potencial de producir anualmente 65.800 toneladas de cobre, 91 mil de zinc, 17.500 onzas de oro y 2 millones de onzas de plata, a lo largo de una vida útil de 15 años.

El segundo proyecto más importante en marcha este 2022 es el de Media Luna, en Guerrero, que está en manos de otra canadiense, Torex Gold. Se trata del desarrollo de oro más grande del país con una inversión de USD 496 millones para comenzar a producir en 2024.

Se espera que antes de que termine el primer trimestre de 2022 esta minera dé a conocer un estudio de factibilidad para conocer el potencial exacto del proyecto.

Lee también ► Endeavour Silver compra proyecto mexicano Pitarrilla de SSR Mining

Por monto de inversión (USD 420 millones), el Proyecto de Litio Sonora, aún en posesión de Bacanora Lithium, es el tercero en importancia que se desarrolla en el país, no obstante, es el que atrae la atención de la mayoría, pues se trata del primer desarrollo de litio en México, mineral que el gobierno busca clasificar como estratégico y así reservarse exclusivamente su exploración, producción y comercialización.

Actualmente, poco menos de la mitad de esta explotación está en manos de la china Ganfeng Lithium; sin embargo, desde mediados del año pasado lanzó una oferta para adquirir Bacanora Lithium y así quedarse con el yacimiento. Antes de terminar 2021 llegaron a un acuerdo por USD 383 millones, el cual, según ambas firmas ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, no obstante, esta no ha hecho ningún anuncio al respecto.

Dentro de los planes del proyecto destaca el comienzo de la producción a partir de 2023, con 17.500 toneladas anuales de carbonato de litio, para posteriormente, en una segunda etapa, incrementar la producción a 30 mil toneladas al año.

Otros proyectos relevantes a desarrollarse este año son: la mina de plata Cordero en Chihuahua, para la cual la canadiense Discovery Silver invertirá USD 368 millones; Metates, en Durango, de Chesapeake Gold, con USD 359 millones para producir oro; Terronera, proyecto de plata en Jalisco de Endeavour Silver, con USD 175 millones, y Las Chispas, en Sonora, de SilverCrest Metals, por USD 138 millones para producir plata y oro.

Fuente: jornada.com.mx

(Visited 677 times, 5 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más