Sierra Metals enfrenta huelga en mina Yauricocha en Perú

La minera canadiense Sierra Metals informó que los trabajadores de la unidad minera Yauricocha se declararon en huelga para protestar contra un cambio en las firmas contratistas que prestaban servicios.

La huelga inició el pasado martes 19 en la mina Yauricocha, ubicada en la provincia Yauyos (Lima). La decisión de los empleados sindicalizados representa a dos tercios de los trabajadores de la mina subterránea.

La medida ha obligado a Sierra Metals a detener todas las operaciones. “Aunque solamente los empleados sindicalizados han iniciado la huelga, la compañía ha suspendido todas las actividades de minado y las realizadas en el planta, en prevención de la seguridad de todos los empleados, a partir de la mañana del martes pasado 19 de marzo”, informaron desde la empresa.

Según la Sierra Metals, los trabajadores en huelgan ordenan la reposición de ciertos trabajadores que laboraban para las referidas empresas contratistas.

Lee también: Peruana Graña y Montero gana contrato en mina Quellaveco

La huelga ha sido declarada ilegal conforme a la legislación vigente. “El Ministerio de Trabajo del Perú, al haber recibido la notificación del Sindicato de la iniciación de su intención de ir a la huelga indicó que la huelga era improcedente. Una vez que la huelga se materializó, ha sido declarada ilegal bajo según lo estipulado en legislación peruana vigente”, afirmó la minera.

A su turno, el CEO y presidente de Sierra Metals, Igor Gonzáles, comentó que la gerencia cree que esta acción de huelga no afectará materialmente el programa anual de producción de la compañía o el presupuesto de la mina.

Cabe señalar que las comisiones negociadoras de la compañía y del sindicato se vienen reuniendo con la mediación de las autoridades laborales.

Sierra Metals posee el 82% de la Sociedad Minera Corona, que posee el 100% de la mina polimetálica Yauricocha, en operación continua desde el 1948.

Yauricocha procesó un total de 1’106.649 toneladas durante el 2018, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2017. La tasa de extracción diaria de la mina es de aproximadamente 3.000 toneladas.

Fuente: El Comercio y BNamericas

(Visited 281 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más