Sibanye se retracta de adquisición de minas brasileñas

Sibanye-Stillwater ha decidido rescindir su adquisición de las minas de níquel Santa Rita y cobre Serrote, ambas en Brasil, de Appian Capital por USD 1.000 millones y una regalía neta de fundición del 5% sobre la producción futura.

Sibanye pretendía adquirir las empresas operativas Atlantic Nickel, que opera la mina Santa Rita, y Mineracao Vale Verder (MVV), que está desarrollando la mina Serrote.

Sibanye explica que, posterior a la firma de los acuerdos de compraventa en octubre del 2021, ocurrió un evento geotécnico en Santa Rita, que se evaluó y determinó que tuvo un impacto material y adverso en la situación financiera, las propiedades, los activos, pasivos y operaciones de la mina.

El acuerdo de MVV también se rescindirá, ya que está condicionado al cierre del acuerdo con Atlantic. 

Lee también ► Centaurus recaudará USD 54 millones para proyecto Jaguar en Brasil

Sibanye continúa buscando oportunidades de crecimiento adquisitivo en el espacio de metales para baterías.

Mientras tanto, Appian dice que no hay base para que Sibanye rescinda legalmente los dos acuerdos.

La compañía señala en un comunicado separado que el evento geotécnico equivale a una fractura localizada que ocurre en el curso normal de las operaciones a cielo abierto.

“Para remediar la condición del área en cuestión, será necesario extraer algunos desechos adicionales antes en el plan de la mina, lo que equivale a menos del 1% del volumen de la mina durante una vida útil de 34 años. Appian no está de acuerdo con que esto constituya un evento adverso material”, señala.

Según la empresa, se espera que Santa Rita tenga un sólido desempeño operativo y financiero en 2022 y genere un importante flujo de caja libre.

Appian está evaluando actualmente todas sus opciones legales y tomará todas las medidas necesarias para hacer cumplir sus derechos legales.

Fuente: Mining Weekly

(Visited 127 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más