Semarnat evalúa suspender a Grupo México por daños ambientales

Foto: Grupo México

Tras sumar 22 accidentes ambientales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará una cuidadosa revisión del desempeño de Grupo México, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.

Se podrían revocar los permisos de operación a la empresa y castigar a funcionarios públicos coludidos. De acuerdo con el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, dijo que son más de 20 años en que la compañía no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada y que su situación es inadmisible.

“Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, adelantó.

A su vez, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advierte que Grupo México ha cometido “una serie de violaciones”, pero no especificó cuáles porque el proceso legal está en trámite.

Indicó que sobre el derrame en Guaymas }podrían haber multas desde 20 mil pesos, hasta 4.2 millones de pesos (US$221.554), además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que de ser necesario se buscará la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Los daños de Grupo México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, Grupo México recibió 333 concesiones de las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063.

En el recuento parcial de los daños provocados por Grupo México hay varios desastres ecológicos que han dejado pérdidas humanas, económicas y daños a la salud de miles de personas.

Lee también: Vale indemnizará con US$186.000 a cada familiar de caso Brumadinho

Por ejemplo, en febrero de 2006 explotó la mina de carbón número 8, de la Unidad Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, dejando 65 obreros atrapados.

En agosto de 2014, se registró con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre.

Los municipios afectados son Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Baviácora y Hermosillo. Las aguas contaminadas han afectado a 22 mil personas de manera directa, y 250 mil de forma indirecta.

En mayo de 2019, otro desastre fue el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos de cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre a un río de San Martín, Zacatecas. Aproximadamente dos mil habitantes fueron los afectados por esa contingencia.

El 9 de julio, una válvula dañada de un barco, propiedad de Grupo México, regó tres mil litros de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, afectando con ello al mayor acuario natural con 35% de las especies marinas del mundo, al Mar de Cortés, y a los pescadores de la región.

Fuente: El Financiero y La Vanguardia

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más