Seis de cada diez proyectos mineros son aplazados en México

Fresnillo plc es una compañía con sede en la Ciudad de México. /Foto: Cortesía de Fresnillo

Las empresas mineras no han encontraron las condiciones para llevar a cabo la construcción sus proyectos en México. Se contabilizaron 1.190 proyectos mineros con capital extranjero, pero 6 de cada 10 se encuentran en estado de “postergación”, pese al incremento en los precios de los metales.

En su informe anual 2021, la Cámara Minera de México (Camimex) reveló que del total de estos proyectos que se contabilizaron el año 2020, son 754 los que se encuentran retrasados, representando 63% de la cartera.

Se reportaron 307 en etapa de exploración, 78 en producción, 43 en desarrollo y ocho cerraron.

En México, 26 estados tienen proyectos mineros, pero la mayoría se concentra en cinco estados: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guerrero.

Lee también→ Camimex espera que las inversiones mineras sumen más de USD 5.000 millones

El 2020, la cifra de proyectos mineros que han sido aplazados creció 44% respecto a los que se registraron en este estatus en 2019 (523), según la información de la Camimex se considera como factor el contexto global.

Con la contingencia sanitaria muchos proyectos se retrasaron por falta de permisos, por ejemplo, el proyecto “Planta Piritas” de la compañía Fresnillo plc, en Zacatecas que adicionará 3.5 millones de onzas de plata y 13 mil onzas de oro, se contemplaba que las pruebas de arranque serían en el último trimestre de 2020, pero fue postergado por un retraso en las inspecciones finales para la entrega de los permisos de energía por parte de las autoridades a raíz de las restricciones de viajes provocadas por el Covid-19.

Otros están en la espera de mejores condiciones de rentabilidad o de financiamiento, algunos más están indecisos ante la falta de certidumbre en las regulaciones existentes, a esto se agrega las altas cargas impositivas a la industria.

Alta carga fiscal

“México sigue siendo el país con mayor encaje fiscal, por llamarle de alguna manera en el sector minero, (…) el año pasado con la modificación que hubo en la miscelánea fiscal aumentó 1% el costo de impuestos”, señaló en Fernando Alanís, presidente de la Camimex en un webinar.

En México, la carga tributaria en función de la utilidad es de 52.68%, mientras que en Estados Unidos es de 30.17%, en Canadá es de 34.61%, en Chile de 35.66% y en Perú de 39.93%.

“Este es uno de los factores por los cuales México está perdiendo su atractividad para seguir impulsando el desarrollo minero”, dijo Alanís.

Lee también→ Alamos Gold ve gran potencial en su mina mexicana Mulatos

Durante el año pasado la inversión minera fue de USD 3.532 millones, una caída de 24% en relación con 2019; no obstante, se proyecta que para este año llegue a USD 5.033 millones por el impulso de los precios de los metales, principalmente del oro y la plata.

“Aquí quizá lo único que se tenga que cuidar es que existan proyectos suficientes en etapa madura de exploración para poderlos hacer realidad, que este es el tema que nos preocupa un poco más”.

Sin duda, el Covid-19 seguirá generando incertidumbre y esto es un incentivo para que el precio de los metales preciosos vaya al alza.

“Es un incentivo que no nos encanta a nadie porque tiene que ver con la salud, pero definitivamente creemos que hay condiciones actualmente para pensar que los precios van a seguir manteniéndose en los niveles que se tienen”, refirió el presidente de la Camimex.

El Dato

De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, en 2020 se identificaron 179 empresas mexicanas con capital de origen extranjero operando en México, de las que 70% correspondieron a capital canadiense, 11% a capital estadounidense y 4% a capital chino; además de registrarse empresas de Japón, Reino Unido, Australia, Corea, India, España y Francia, entre otros países.

Fuente: Forbes

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más