Sector minero de Chile casi alcanza los 5 mil casos de Covid-19

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que el 2,15% de los trabajadores del sector está contagiado por el virus, lamentando que a la fecha hay 12 fallecidos. En un escenario normal operan 227.367 trabajadores, pero hoy están en faena 123.520 y 13.334 están en modalidad de teletrabajo. Así, se registran 136.852 trabajadores activos y 4.893 contagiados en la industria.

Chile, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial, está luchando por mantener los niveles de producción a medida que más trabajadores caen enfermos en medio de un aumento de infecciones a nivel nacional.

Las minas han estado tratando de mantener a sus trabajadores seguros sin renunciar a demasiada producción. Menos trabajadores en el sitio significan menos riesgo de infección, pero los casos siguen aumentando, y los sindicatos y los políticos locales piden restricciones más estrictas.

Lee también: Minería chilena pierde más de 35.000 puestos de trabajo

En Codelco, por ejemplo, 2 433 trabajadores han sido diagnosticados con la enfermedad, según los datos recopilados por el sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Sin duda, todavía es una pequeña fracción de la fuerza laboral total de la empresa estatal de más de 70 000, incluidos los trabajadores por contrato. Si bien Chile ha logrado reducir la cantidad de infecciones diarias a nivel nacional, los casos continúan creciendo en algunas áreas mineras clave.

Las minas más afectadas de Codelco son El Teniente y Chuquicamata, con 872 y 571 casos, respectivamente, al 1 de julio, según el sindicato.

El gigante estatal ha detenido los proyectos de desarrollo en El Teniente, su mina más grande, lo que se suma a otras restricciones y cambios en los patrones de cambio. En Chuquicamata, Codelco suspendió la fundición y redujo drásticamente el refinado. BHP Group anunció planes la semana pasada para reducir su mina Cerro Colorado.

Fuente: Bloomberg y Diario Financiero

(Visited 160 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más