Sector minería y canteras en Perú ofrece las remuneraciones más altas

En Perú, el sector minería y canteras registra las remuneraciones más altas; mientras que la mayoría de los sectores todavía se encuentran por debajo del promedio nacional mensual.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con datos al cierre del primer semestre del 2018, reportó que el sector minería y canteras cuenta con un sueldo promedio mensual de 5.462 soles (US$1651.45); un avance desde los 5.190 soles (US$1569.21) registrados en el primer semestre del 2017.

Mientras, el sector construcción cuenta con un sueldo promedio mensual de S/2.538, registrando un avance desde los S/2.518 del primer semestre del año pasado.

Así, las remuneraciones en la minería duplican el promedio de lo pagado en el resto de los sectores económicos. En general, al primer semestre del 2018, el sueldo promedio mensual de los trabajadores en el sector privado asciende a 2.359 soles, según la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo (MTPE). Ello representa un avance desde los 2.289 soles registrados en el mismo periodo del 2017.

Además, los trabajadores con contratos a plazo indeterminado ganan en promedio 3.060 soles al mes, un 56% más respecto a los 1.950 soles pagado a los trabajadores con contratos a plazo fijo.

Al respecto, el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, refirió que esta diferencia se da por dos factores. La primera es el nivel de calificación del trabajador. “Las empresas suelen contratar a plazo indeterminado sobre todo a los trabajadores más calificados (y que reciben una mayor remuneración)”, refirió.

La segunda razón se vincula al acceso al ejercicio de derechos colectivos.

“Cuando un trabajador tiene contrato temporal, es bastante complicado que pueda acceder a la negociación colectiva, que es el principal instrumento que tienen los trabajadores no calificados para acceder a mejoras salariales”, sostuvo.

Actualmente, el 65% de los contratos son a plazo fijo y el MTPE busca revertir esta tendencia.

Fuente: Gestión y El Comercio

(Visited 4.134 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más