Se suscribió tratado de libre comercio entre Perú y Australia

Perú y Australia firmaron un tratado de libre comercio (TLC) en Canberra, que permite al 95% de los productos peruanos ingresar a dicho mercado libre de aranceles.

El ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros comentó que, “hemos podido cerrar un acuerdo comercial que será beneficioso para ambos países […] Si bien el Perú y Australia están lejanos en distancia, cada vez nos acercamos más para salir juntos adelante”. La ceremonia se llevó a cabo en la Embajada del Perú en Australia.

Si bien los despachos a Australia hoy representan el 0,4% del total de nuestras exportaciones, el nuevo acuerdo comercial abrirá un frente de oportunidad para varios sectores.

De los US$185,5 millones que sumaron los envíos locales al mercado australiano el año pasado, el 60% correspondió a minerales y concentrados de zinc, plomo y cobre. Por esto, se espera que el nuevo TLC impulse aún más los productos mineros y marque el inicio de la exportación de servicios de este rubro debido a la pericia de los profesionales peruanos en minería subterránea, minería a tajo abierto, entre otras actividades.

Otros rubros que cuentan con un alto potencial de aprovechamiento son la metalmecánica ligada a la minería, manufactura y textil-confecciones. También la agroexportación local debido a que puede abastecer de café, uva fresca, paltas, mango, espárragos, cacao y alcachofas a los proveedores australianos del norte y este asiático durante los períodos de contra estación, sostiene Carlos Posada, ex viceministro de Comercio Exterior.

“Los TLC ayudan mucho en el acceso preferencial y las reglas sanitarias, pero la logística será un reto importante para los empresarios debido a la distancia entre el Perú y Australia. Se tendrá que trabajar mucho en ese aspecto para mover nuestro comercio”, agregó Posada.

El Dato

Australia es actualmente uno de los países más prósperos y estables del mundo, su economía crece ininterrumpidamente desde hace 25 años y cuenta con un ingreso per cápita de US$49.925. El diálogo entre las autoridades peruanas y sus pares australianos empezaron a gestarse durante las reuniones que se sostenían para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y en un período de siete meses se concluyeron las negociaciones.

Fuente: El Comercio

(Visited 84 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más