Se restringirá derechos de agua a mineras en el norte de Chile

Tras la caída de los niveles de agua dulce en las zonas desérticas de Chile y en medio del aumento de las quejas de comunidades locales, la Dirección General de Aguas (DGA) planea implementar medidas que dificultarán a las mineras el bombeo de agua dulce.

La DGA duplicará con creces las denominadas zonas de prohibición en todo el país este año de 30 a por lo menos 70, según su director general, Óscar Cristi. No se pueden otorgar nuevas licencias dentro de las zonas de prohibición y cualquier extensión de los permisos existentes deberá ser aprobada por autoridades ambientales.

“Hay áreas donde hay minería que van a estar dentro de las nuevas zonas de prohibición”, explicó Cristi, quien declinó identificar las áreas para evitar posibles especulaciones sobre los derechos de agua.

Lee también: Chile aumenta valor de sus exportaciones de litio de 2003 al 2018

Según el pronóstico más reciente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la demanda de agua de las mineras aumente a medida que disminuyen las leyes de los minerales, lo que obliga a procesar más material para mantener los niveles de producción. En respuesta, las mineras construyen grandes plantas desalinizadoras y se espera que el uso de agua de mar se triplique de aquí a 2029. Pese a eso, el uso de agua dulce en las minas gigantes del país crecerá un 12% para 2029, agregó Cochilco.

El plan de la DGA para incrementar las áreas de protección del agua es parte de una reforma de mayor alcance que incluye la realización de estudios independientes para determinar los niveles de agua en 10 cuencas distintas. Por el momento, la agencia depende de la información contenida en los informes de empresas a la hora de otorgar los derechos de agua.

El Dato

Actualmente, la mina de cobre más grande del mundo, Escondida de BHP, y Zaldívar de Antofagasta solicitan extensiones de permiso para bombear agua desde el sur de Atacama. Pero además se debe tener en cuenta que más al norte, las dos principales mineras de litio, Albemarle y Sociedad Química y Minera de Chile también extraen agua dulce y lodo rico en litio desde debajo de la llanura salada.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 316 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más