Se reinstalará mesa de negociación entre ejidatarios  de Cedros y minera Newmont-Goldcorp

El senador José Narro Céspedes informó que se reinstalará la mesa de negociación entre mañana martes o el miércoles entre los ejidatarios de la comunidad Cedros y minera Newmont-Goldcorp.

El enfrentamiento entre la comunidad Cedros, Mazapil, y la minera Peñasquito (en México) perteneciente a la empresa Newmont-Goldcorp, se dejará de lado para instaurar nuevamente una mesa de diálogo, en Zacatecas o Mazapil.

Según Narro, la decisión de volver a bloquear los accesos a la mina en Mazapil fue de los ejidatarios de Cedros, pues la gente está muy molesta porque no se han solucionado los temas de fondo.

“Nosotros les dijimos que se esperaran para seguir trabajando en que se cumplieran los acuerdos. Ellos tomaron la decisión que no compartíamos, pero les comentamos que vamos a seguir apoyando las causas que consideramos justas, pero nos vamos a mantener un poco distantes de este problema, no nada más José Narro, sino la organización. Esperamos que las cosas caminen”.

Lee también: Newmont Goldcorp ofrece US$25 millones para resolver conflicto en Peñasquito

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, lidereado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestó su rechazo al bloqueo de las operaciones de la mina Peñasquito, al considerar que “pudieran estar escondiendo otros fines”.

Hicieron un llamado a que se analicen las demandas de ese grupo de personas, validar si realmente son legítimas y que se llegue a un acuerdo basado en la justicia.

Exigieron que se continúe con las mesas de negociación entre la empresa y las personas integrantes del Ejido Cedros, instaladas hace tres meses y lideradas por la Secretaria de Gobernación.

Fuente: La Jornada y el Sol de Zacatecas

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más