Se realizó cierre de mina Manantial Espejo en Argentina

La Minera Triton, filial argentina de Pan American Silver (PAS), realizó el proceso de cierre de la mina Manantial Espejo, en la vecina provincia de Santa Cruz. La medida incluye la remediación ambiental y revegetación con especies autóctonas, lo cual insumirá, en su etapa intensiva, dos años.

La explotación formal de la mina, a cielo abierto, comenzó en 2009 y la vida útil estaba proyectada por nueve años, aunque su cierre fue programado para el segundo semestre de 2018.

A pesar de que el yacimiento está dando sus últimos recursos, la planta de procesamiento seguirá activa gracias al mineral de los depósitos vecinos Joaquín y COSE.

Cabe destacar que la mina Manantial Espejo tuvo un estiramiento en su vida útil gracias a que el actual gobierno quitó las retenciones a las exportaciones, lo que dio equilibrio a su menguada rentabilidad.

Carolina Negre, gerente de Medioambiente y Seguridad de Manantial Espejo, sostuvo que la compañía minera abordó una reforestación total, una tarea que es la primera vez que se realiza en Argentina.

“No estamos en una zona tropical, por lo que se tiene que trabajar arduamente para lograr una reforestación total. Es un paisaje muy inhóspito, por lo que estamos probando distintas alternativas para la recuperación de la vegetación” puntualizó.

Agregó que estos trabajos empezaron en 2014, y la hidrosiembra por primera vez en octubre de 2015. “El objetivo es que esto sea autosustentable, y hoy toda la escombrera tiene, en promedio, un 60% de cobertura de revegetación”. La experiencia de Triton podría ser utilizada por otras minas de la región que vislumbran su cierre de faenas, como Cerro Vanguardia.

Por otro lado, la minera canadiense espera la resolución del debate político que podría desbloquear el gran depósito de plata Navidad, en la Meseta de Chubut.

Fuente: Diario del Cuyo

(Visited 2.593 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más