Se reactivará proyecto Potasio-Río Colorado en Argentina

El gobernador argentino de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió con una comitiva de China interesada en la reactivación del proyecto Potasio-Río Colorado, en Malargüe. 

Además se firmó un convenio de cooperación para iniciar el proceso de intercambio de técnicas y conocimientos de tecnología sobre potasio.

El proyecto que quedó trunco en 2013 empieza a dar sus primeros pasos firmes para su reactivación. Wei Chengguang, máximo representante del centro de investigación Shanghai Potash Engineering, brindó detalles del proyecto que podrían llevar adelante en Malargüe. 

Chengguang señaló que el yacimiento en Malargüe “tiene un gran potencial para la explotación de potasio y puede generar un polo industrial gigante en la zona”.

Lee también: Argentina no logra concretar proyectos en Vaca Muerta

El representante de Shanghai Potash también explicó que un equipo técnico conocerá la zona y las instalaciones que desembocarán en un informe técnico. Después que el Gobierno reciba los resultados, se diseñara una estrategia de coinversión.

El objetivo es brindar “una cooperación a largo plazo de China para trabajar con Argentina en este proyecto, que se incluiría en la iniciativa mundial de ‘Un cinturón, una ruta’ (One belt, one road), del gobierno chino”.

El potasio en China se convirtió “en una industria bastante madura. La producción es de 7 millones de toneladas, pero el país demanda 14 millones de toneladas al año”, indicó.

Respecto a cuándo podría activarse el proyecto Potasio-Río Colorado, Chengguang fue prudente: “Todo va a depender de los requisitos de infraestructura y de la dimensión del proyecto, pero calculamos que para concretarlo necesitaríamos unos 24 meses”.

“Hablamos de 24 meses de obra efectiva, sin incluir el tiempo que demanden los trámites previos de solicitudes y permisos”, concluyó.

Fuente: iprofesional y BNamericas

(Visited 605 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más