Se reactiva tratado minero entre Chile y Argentina

Próximamente serán siete los proyectos bajo el amparo del Tratado de Integración y Complementación Minera creado en 1997 por ambos gobiernos. El objetivo del tratado es facilitar la exploración y explotación de proyectos en la zona fronteriza, con permisos de libre tránsito y medioambientales que necesitan este tipo de obras.

En la última reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, entidad que reúne a las autoridades de ambos países, se recibieron dos nuevas solicitudes para la creación de protocolos: una en el área Vicuña en Atacama que considera tres nuevos proyectos, y Los Azules.

Este último es uno de los más importantes, ubicado en la zona fronteriza en la Provincia de San Juan. Los cálculos apuntan a que se requerirán inversiones por US$ 3.900 millones para viabilizarlo y en él existirían también reservas de oro y plata.

“Este es un proyecto importante porque es un pórfido cuprífero, un yacimiento grande de cobre y la recomendación es que se acceda a la solicitud de la empresa, pero la decisión final la toman los presidentes de los países en base de lo que recomendemos”, comentó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien lidera la comisión binacional.

La autoridad agregó que Los Azules, a cargo de la canadiense McEwen Mining, y operada por la subsidiaria Andes Corporacion Minera, está en una fase de exploración avanzada, recabando la información previa para el desarrollo del proyecto.

Fuente: Diario Financiero

 

(Visited 73 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más