Se impulsa primer proyecto minero binacional entre Chile y Ecuador

Se firmó la “Declaración Conjunta de Cooperación” que impulsará el proyecto minero ecuatoriano Llurimagua, cuyos socios son Codelco Chile y Enami EP.

Aurora Williams, quien hasta el sábado pasado fue ministra de Minería de Chile, comentó se ha avanzado fuertemente en materia de exploración básica. En 2015, se firmó el pacto de accionistas en 2015 y el 2017, los presidentes ratificaron la importancia de este proyecto. “Lo que estamos haciendo acá es ofrecer toda la colaboración del Estado de Chile y de Ecuador para seguir avanzando y podamos tener la etapa de factibilidad, que permita una concreción hacia la explotación del yacimiento por parte de la Ennami ecuatoriana y Codelco Chile”.

Para Codelco, Llurimagua es el proyecto internacional más avanzado que posee.

Por su parte, la ministra de Minería de Ecuador, Rebela Illescas, comentó: “El proyecto terminará la exploración avanzada este año, iniciándose la etapa de factibilidad en los siguientes. Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos”.

En el proyecto, Codelco posee el 49% de la participación, y el Estado ecuatoriano a través de Enami EP tiene el 51%. Hoy la operación está a cargo de Codelco y esos acuerdos se mantendrán.

El proyecto Llurimagua ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noreste de Quito, generaría cobre y molibdeno. Sus recursos mineros se calculan en 1.500 millones de toneladas, con una ley de 0,51%.

Fuente: Latinominería

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más