Se desploman acciones de minera Vale por colapso de represa

Tras el colapso de una represa de relaves operada por la minera brasileña Vale, en el estado de Minas Gerais, la empresa suspendió su política de retribución a los accionistas.

La ruptura de la represa que forma parte del complejo de Brumadinho se dio el viernes pasado y dejó decenas de muertos y cientos de desaparecidos. Según los primeros informes emitidos, los relaves llegaron al área administrativa y parte de la comunidad de Vila Ferteco.

En un comunicado, emitido el domingo, la compañía informó que también se suspendió el pago de bonos a sus ejecutivos y cualquier deliberación sobre la recompra de acciones de la empresa.

La compañía no especificó de inmediato cuánto tiempo durará la suspensión.

Lee también: Drummond seguirá explotando carbón en Colombia

Las decisiones se realizaron en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la minera que aprobó la creación de dos Comités Independientes de Asesoramiento Extraordinario, cuyos miembros serán indicados por el colegio.

Uno de los comités tendrá como objetivo acompañar las providencias destinadas a la asistencia a las víctimas y a la recuperación del área afectada por el rompimiento de la represa en Brumadinho, mientras que el segundo se dirigirá a la determinación de las causas y responsabilidades por el colapso.

La empresa añadió que los comités deben estar compuestos por “mayoría de miembros externos, independientes y con experiencia en los temas de que se ocuparán”.

Acciones se desploman

Las acciones de Vale se desplomaron un 18% este lunes en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo, a 46.15 reales, tras el colapso. Mientras los papeles de la compañía que cotizan en Estados Unidos (ADR) se hundieron un 8% el mismo viernes, cuando la bolsa brasileña estaba cerrada por un feriado en Sao Paulo.

Vale desautoriza declaraciones

La minera también emitió un comunicado hoy donde señala no reconocer las declaraciones hechas a los medios por el abogado Sergio Bermudes y afirma que su mandato no le autoriza a dar declaraciones sobre la empresa, sea en nombre de la empresa, o para expresar su opinión personal sobre el tema de la ruptura.

El Dato

El colapso de la represa se produce tres años después del notorio accidente en la represa Samarco, en noviembre de 2015, en el murieron 19 personas. Samarco es una empresa mixta entre Vale y BHP que se dedica a la fabricación de pélets.

Fuente: Reuters

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más