San Juan lidera el ranking nacional de inversiones mineras en Argentina

Crédito: Gobierno de San Juan.

Entre enero del 2020 y diciembre del 2021, las inversiones mineras anunciadas en Argentina totalizaron USD 9.314,36 millones, de esta cifra USD 5.181,7 millones corresponden a San Juan. Con este 55,6 % la provincia lidera el ranking nacional de inversiones mineras, según un informe de la Secretaría de Minería.

Después de San Juan se ubicó la provincia de Salta, con el anuncio de inversión de USD 2.466 millones (26,5 %); luego se ubicaron Catamarca, Jujuy y Buenos Aires. Del total anunciado, el 94,5 % será destinado a construcción y ampliación.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que la provincia tiene reglas claras y un marco jurídico que incentiva las inversiones. Agregó que “las minas significan para la provincia más del 70 % de nuestras exportaciones”.

En San Juan la mayor inversión fue anunciada por el grupo canadiense Lundin, USD 4.200 millones para el desarrollo del proyecto minero de cobre, oro y plata Josemaría, ubicado en el norte de la provincia.

La compañía informó que los metales extraídos de Josemaría se exportarán a través de puertos argentinos, y todas sus instalaciones estarán en San Juan, con lo cual una vez que entre en producción, la provincia pasará a ser una de las principales exportadoras luego de las grandes productoras de cereales del país.

Lee también ► Argentina busca USD 10.000 millones en exportaciones mineras para 2030

Mientras que para la mina de oro Veladero se anunció en marzo de 2020 un desembolso de USD 225 millones para la extensión de su vida útil, y en octubre del mismo año se sumaron otros USD 628 millones de inversión en proyectos adicionales.

Mientras que en octubre de 2021 se anunció que la construcción de la Fase 7 de lixiviación en Veladero demandará una inversión del orden de USD 140 millones, lo que permitirá la creación de 640 nuevos puestos de trabajo locales.

Además, en el año 2021, el ministro Astudillo firmó 31 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para nuevos proyectos de exploración, lo que pone de manifiesto el interés en la minería de San Juan.

Algunos de los proyectos metalíferos más avanzados son: El Pachón, Los Azules, Altar, Lama, y Filo del Sol.

En materia de exploración, este año San Juan superó el 50 % de la inversión total en el país. En el 2020 fue superior al 40 %.

(Visited 548 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más