Samarco a un paso de recuperar licencia minera perdida en 2015

Samarco Mineracao está cerca de recuperar licencia para reiniciar la producción y pagar 3.5 mil millones de reales en deuda en mora. La minera brasileña dejó de operar tras el colapso de una presa en 2015.

De acuerdo con el departamento de prensa de la agencia ambiental del estado de Minas Gerais, la licencia probablemente se otorgará dentro de la segunda mitad de este año. Las negociaciones con los acreedores se reanudarán en octubre después de la renovación de la licencia, según una persona con conocimiento directo de los planes de Samarco.

La empresa, de propiedad conjunta de Vale y BHP, ya llegó a un acuerdo con el regulador y podría obtener un permiso formal para operar tan pronto como a mediados de setiembre, dijeron personas familiarizadas con la situación regulatoria, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones entre el La empresa y el gobierno son privados.

Samarco ha sido asesorada por Lina Pimentel, exabogada de Greenpeace y actualmente especialista legal en materia ambiental del bufete Mattos Filho. Pimentel, quien también se desempeñó como directora de la agencia ambiental del estado de Sao Paulo, comenzó a trabajar con Samarco después del accidente de 2015 en Mariana, Minas Gerais.

Lee también: Vale completa compra de Ferrous Resources Limited

Ella fue clave para ayudar a la compañía a obtener una licencia inicial en diciembre. Pero los esfuerzos se retrasaron en enero cuando Vale sufrió un desastre aún peor en una de sus minas en Brumadinho, también en el estado de Minas Gerais.

“Decidimos mantener el bono después de reunirnos con ella en abril”, dijo Ian McCall , quien supervisa $ 190 millones en activos de mercados emergentes en First Geneva Capital Partners, refiriéndose a los bonos en incumplimiento de Samarco de $ 2.2 mil millones que vencen entre 2022 y 2024. “Fue una sorpresa bastante agradable conocerla, comprender sus antecedentes y el trabajo que ha estado haciendo durante años”.

Como parte de las negociaciones regulatorias, el minero está revisando su plan de negocios para trasladar el 80% de su producción al procesamiento en seco. El nuevo plan se someterá a la aprobación de los accionistas en agosto, mientras que la aprobación regulatoria puede venir antes de la Exposición Minera, la más grande de América Latina, que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, una de la gente dijo.

Fuente: Bloomberg

(Visited 345 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más