Salazar y Adventus llegan a un acuerdo para un proyecto de USD 270 millones en Ecuador

Curimining es propietaria del Proyecto Curipamba que alberga el yacimiento El Domo. Adventus Mining tiene 75% de Curimining y Salazar Resources el 25% restante / Crédito: Adventus Mining.

La canadiense Salazar Resources y Adventus Mining están a punto de firmar un acuerdo definitivo de inversión extranjera directa con el Gobierno de Ecuador para su proyecto de cobre y oro El Domo.

Los socios dijeron que la institución de inversión del país aprobó la semana pasada un borrador de contrato. El contrato final del yacimiento El Domo se firmará en cuatro meses (en marzo).

El acuerdo de inversión incluye una serie de incentivos para los mineros, que tienen una validez de unos 10 años, hasta marzo de 2033.

Entre ellos se incluye una reducción del 5% en la tasa del impuesto sobre la renta del 25% al 20% y una exención total del impuesto sobre la salida de capitales (ISD) en todas las importaciones de bienes de equipo y materias primas.

Lee también ► Ecuador: Lundin Gold aspira a alcanzar su pronóstico de producción

El acuerdo también concede a Adventus Mining y Salazar Resources la exención total de los derechos de importación de bienes de capital y materias primas, incluidos todos los equipos relacionados con minas y molinos.

Incorpora asimismo la aprobación de un artículo especial sobre la resolución de conflictos, que incluye la protección del arbitraje internacional.

El gobierno ecuatoriano se ha comprometido a garantizar la estabilidad fiscal y jurídica de las empresas. Esto significa que todas las leyes aplicables relacionadas con la industria minera estarán congeladas durante la vigencia del contrato, a menos que haya nuevas regulaciones que beneficien a los mineros.

Estamos encantados de haber completado este importante hito de aprobación (…) para seguir avanzando en El Domo hacia el inicio de la construcción en 2023“, dijo Christian Kargl-Simard, CEO de Adventus Mining en el comunicado.

Entre las tres primeras minas

El proyecto Curipamba consta de siete concesiones, incluido el yacimiento de El Domo.

Una vez construido, El Domo sería la tercera operación minera importante de Ecuador. Las únicas minas a gran escala en el país hasta la fecha son la mina de cobre Mirador, gestionada por Ecuacorriente, y la mina de oro Fruta del Norte, de Lundin Gold.

También se espera que la operación aporte USD 376 millones en impuestos y regalías a las arcas del Estado a lo largo de los 10 años de vida de la mina esbozados en el estudio de viabilidad de El Domo, que no incluye el desarrollo adicional de los recursos subterráneos identificados, según han dicho las empresas.

Adventus Mining y Salazar se comprometieron en junio a invertir USD 270 millones en los próximos 12 años en el proyecto. La cifra no incluye los USD 50 millones que ambas mineras invirtieron hasta finales de 2021.

 

(Visited 170 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más